Beit Haanusim – tu casa.

      →   Entra 

 EL ADIÓS DEL JUDÍO.

 Juderia-placa

Ramón Picó, en su

“El Adiós del Judío”

se despide de su tierra natal:

 ¡Ay! Mallorca,
si pudiese abrirte los ojos
¡Oh! ¡Nunca más!
 A triste paraje me envían desterrado
 porque mi nombre lleva atado
 de mis padres el linaje
un tribunal que se llama Santo,
Santo que mata y quema
sobre mi frente anatema
ha lanzado para darme espanto;
no lloro por el anatema
ya que en él no creo,
¡sólo porque vivir lejos debo
de la patria que adoro!

El poema continúa, despotricando contra el Tribunal de la Inquisición, que había sido abolido menos de cincuenta años antes:

¡Oh! ¡Dicen que soy judío
y sólo por ello me destierran…
me castigan! ¡Sé que se equivocan!
¡Que un rayo de Dios les parta!

Acaba Ramón Picó con una acusación a los habitantes de Mallorca que permiten la injusticia:

Y estallando en llanto el joven
sobre el pecho la cabeza dobla
quiere hablar y se atraganta…
suspira… y es entonces
que de golpe levantando
su cabeza exclama con fiereza:
“¡Oh! Fenezca mi tristeza
y acabe mi amargo llanto!
¡Que no debe decirse lo que he dicho
al llorar ya no pensaba
en la tierra que es esclava
de un tribunal maldito!
Mallorca, ¡en buena hora adiós!
¡La tierra como tú atrasada
no es digna ni nunca lo ha sido
de ser la patria de un judío!”

Ramón Picó i Campamar 1867

No sabemos los motivos por los que Ramón Picó desistió de difundir su poema. Probablemente llegó a la conclusión, aconsejado por personas que le apreciaban, que en los tiempos que corrían, su publicación sólo le acarrearía incomprensiones y problemas.

La publicación de este poema inédito es un homenaje a Ramón Picó i Campamar, y un testimonio de un tiempo oscuro en el que los prejuicios sociales marcaban una absurda división entre dos clases de mallorquines.

ºººººººººººººººººººººººººººº

Me gustaría entrar en su piel …unos segundos.
Somos judíos, y se demuestra cada día, no por como nos vemos nosotros, sino por como la gente nos ve, porque sin saber actuamos y educamos a nuestros hijos de otra manera, el resultado, niños/as nobles que no se adaptan a lo que tienen a su alrededor. En mi caso mi hija y mi sobrina quieren seguir mis pasos y me siento tan orgullosa que no puedo evitar escribirlo.
Un tal rojeras posteó esto en foros net
Cayetano Ripoll: el último condenado por la Inquisición.
Cayetano Ripoll fue un maestro de escuela español. Acusado de no creer en los dogmas católicos, fue condenado a muerte por hereje en Valencia y ejecutado el 26 de julio de 1826. Fue la última víctima de la inquisición española.
En pleno siglo XX hemos tenido algo parecido a la Inquisición. A partir de 1936 los curas ejercieron de chivatos ante las autoridades franquistas, contando incluso aspectos de la vida privada de los que se consideraban sospechosos. Lo sé de buena tinta porque he tenido que hacer una investigación sobre la depuración del magisterio republicano, una especie de Inquisición. A mi tía-abuela, que era maestra, la trasladaron de provincia por “frialdad religiosa” y no acudir a misa por las tardes (y comento esto porque es un caso muy parecido al de Cayetano Ripoll, aunque por fortuna no terminó en la soga).

“La Constitución de 1812 abolió la Inquisición pero el inepto Fernando VII la volvió a instaurar provisionalmente, con nefastas consecuencias por lo que se ve”.
Según parece la inquisición española se “abolió” en 1934
– Yo también doy fe, como se dice, de que esto es cierto, por experiencia en mi propia familia.

Acerca de Noemí

«Si una parte del pueblo ha tropezado de manera similar en un clima de gran dureza, por temor de sus vidas, esto no les ha apartado de la categoría de pueblo de Dios y Semilla de Abraham, que le amaba, porque Dios sabe los secretos de sus corazones y Él les redimirá con el resto de sus hermanos» Como ocurrió en Har Sinai HaMakom Ierajem
Esta entrada fue publicada en Anusim, Lo que Amo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Tu comentario es bienvenido, con educación todos nos entendemos mejor.